Sunday, June 17, 2012

Opiniones

Opiniones sobre Cuba x fuera de asistentes y participantes:


Aunque no me quedé para todo el evento, creo que fue muy bueno. Muchas de las ponencias hubieran sido interesantes para una audiencia mucho más grande.
Oílda Martínez


Me pareció fabuloso y espero que se repita pronto. [...] me pareció fantástico el programa y los panelistas muy buenos. Yo no pude estar presente todo el tiempo y me dolió perderme la parte literaria. Quizás fue un programa muy ambicioso porque era demasiado que decir en tiempo tan limitado, con invitados tan talentosos y capacitados.  Espero que hagas muchos más en el futuro cercano.
María Restoy


Para mí fue toda una revelación. Yo siempre encuentro excusas para no ir lejos a escuchar charlas pero en este caso los temas y sus exponentes me intrigaban positivamente. Creo que todo estuvo muy bien balanceado y me hubiese gustado que teniendo mas tiempo o menos exponentes pudiéramos conversar y discutir puntos de vistas, estéticos y otros. En otras palabras ¡me quedé con deseo de mas! La gran sorpresa para mí fueron las lecturas de los escritores que históricamente tienden a ser densas y largas (he sido testigo de varias de muy queridos amigos y densas a no dar más) Este no fue el caso para nada. Desde una jovialidad y espontaneidad tan incidental, ustedes nos entretuvieron mientras nos educaban sobre la realidad cubana que nos afecta a todos de alguna manera. Creo que sí vale la pena y sacrificios para que este evento no quede aquí y se repita aunque tuvieses que improvisar los espacios y formatos apropiados para futuros encuentros. Creo que serian muchos los interesados en participar. ¡Felicidades!
Gilberto Ruiz Val


A mi juicio, el acierto principal del coloquio consistió en los temas de los paneles, comenzando por el dedicado a los blogs y su influencia en la sociedad cubana. Algo que la blogger Isbel Alba, radicada en Canadá , describió como el paso de lo virtual a lo real.  Luego pudimos conocer un poco más sobre el funcionamiento interno de Voces Cubanas. Una plataforma que se sostiene gracias a la colaboración totalmente desinteresada de muchas personas, entre las que se incluyen unos trescientos traductores.

En el segundo panel –en el que hice una presentación- se habló sobre el arte cubano en Nueva York. Personalmente me sorprendió la incidencia, apenas estudiada, que la ciudad ha tenido en el devenir de las artes visuales en Cuba, desde pintores de la Academia, como Esteban Chartrand y Guillermo Collazo, hasta creadores más contemporáneos.

Por último, cuatro escritores leyeron textos sobre el tema del tiempo y la distancia en la literatura cubana. Fueron trabajos admirables y que recomiendo muy encarecidamente. 

En sus palabras de presentación Enrisco afirmó que el coloquio no hubiese podido realizarse de no ser por la amistad y la improvisación. Estas dos cualidades fueron las que prevalecieron en todo momento.Cuba por fuera propició un diálogo entre voces plurales –aunque en modo alguno antagónicas-y tuvo, literalmente hablando, el aire de una fiesta. 

Ernesto Menéndez Conde (en su blog)

No comments:

Post a Comment